Tasquillo, un oasis en Hidalgo

En este post, te describo mi experiencia al visitar Tasquillo, Hidalgo, un lugar perfecto para ir a vacacionar o escaparte de fin de semana con tu familia, amigos y/o pareja.

Tasquillo, Hidalgo. es un pueblo sencillo y pintoresco para disfrutar de su tranquilidad ambiental, sus atractivos turísticos, naturales, gastronómicos, recreativos y su excelente clima. Este valle precioso esta rodeado de grandes montañas, reconfortantes balnearios de aguas termales, y mucho más. Todo esto bellamente enmarcado por un bosque natural de nogales que hacen de Tasquillo un lugar mágico para disfrutarlo.

Tasquillo Hidalgo

Cerro Juárez y nubes pintadas por el atardecer; Tasquillo Hidalgo

Este pueblo esta ubicado en el estado de Hidalgo, en México, a aproximadamente 1 hora y media de Pachuca de Soto y de 2 a 3 horas del Distrito Federal (bueno, eso me he hecho yo).

Me atrevo a recomendar este mágico lugar, ya que desde que era pequeña cada año tengo la fortuna de visitarlo, y aunque no lo conozco del todo puedo asegurar que es un pueblo lleno de tradición, cultura y exquisitos paisajes.

Históricamente Tasquillo fue poblado por diferentes grupos étnicos: Nahoas, Toltecas y Otomíes, este último grupo étnico de nuestro pueblo; para los otomíes este lugar fue conocido con el nombre “Mashei”, posteriormente con la conquista española en el siglo XVI este lugar se le dio el nombre “Del pueblo de los naturales de San Bernardino”. En el siglo XVII se le da el nombre de Taxquillo, palabra compuesta de Náhuatl y Español que significa “Pequeño lugar del juego de pelota”. El actual casco del pueblo de Tasquillo fue fundado en el año 1668 por el noble Don Agustín Torres Atecanzin y el sacerdote Eduardo Colín.

Tasquillo, Hidalgo

Plaza Central, Tasquillo, Hidalgo

Una de mis actividades favoritas al visitar Tasquillo es caminar en la Plaza Central y sus alrededores, ver el paisaje, caminar campo traviesa rumbo a los balnearios, respirar el aire tan puro que se siente, tomar un rico helado o nieve y sentarme en las jardineras frente al kiosco, que como siempre he visto, no solo es mi gusto, sino una tradición de los habitantes.

Hotel Balneario Tzindejhé, Tasquillo, Hidalgo

Hotel Balneario Tzindejhé, Tasquillo, Hidalgo

Sin duda alguna, algo de lo que no te puedes perder son los Balnearios con aguas termales que se encuentran en la zona. Personalmente conozco dos de éstos, uno que es el Bidho, un balneario de la comunidad de Arbolado, el más sencillo y más antiguo; construido por e presidente municipal en turno Don Herculano Guerrero en 1885 y el Tzindejhe, un agradable lugar, reconocido como uno de los mejores Balnearios de la entidad por la amplitud y servicios que ofrece, entre otras cosas, facilidades para acampar.

Balneario Bidho, Tasquillo, Hidalgo

Balneario Bidho, Tasquillo, Hidalgo

Ambos son maravillosos, pero sin duda alguna extiendo mi amor y fascinación por el Tzindejhé, por su maravillosa vegetación, con árboles tan altos y viejos que puedes sentir que te cuentan sus historias, además de regalarte sombra; el clima, donde puedes disfrutar el calor sin sentirte sofocado gracias a la humedad del lugar; por supuesto nadar en sus aguas, que te refrescan, resultan un complemento perfecto para el sol de este lugar y para mi gusto nada como acompañar esta experiencia con un snack y/o bebida de la Fuente de Sodas del balneario.

Hotel Balneario Tzindejhé, Tasquillo, Hidalgo

Alberca de el Hotel Balneario Tzindejhé, Tasquillo, Hidalgo

Pila de aguas termales dedicada a Tzindejéh y a Tlaloc, Balneario Tzindejhé, Tasquillo Hidalgo

Pila de aguas termales dedicada a Tzindejéh y a Tlaloc, Balneario Tzindejhé, Tasquillo Hidalgo

Hotel Balneario Tzindejhé, Tasquillo Hidalgo

Paisaje dentro del Hotel Balneario Tzindejhé, Tasquillo Hidalgo

Bosque Mágico dentro del Hotel Balneario Tzindejhé, Tasquillo Hidalgo

yo en el Bosque Mágico dentro del Hotel Balneario Tzindejhé, Tasquillo Hidalgo

Además de sus balnearios, Tasquillo cuenta con obras arquitectónicas, dentro de las más representativas por su valor histórico, se encuentran las iglesias erigidas en el siglo XVI, contando con tres capillas y el casco de una antigua hacienda que se encuentra dentro del municipio. Existen además tres puentes con cierta antigüedad, uno metálico y dos más de piedra, que han servido de locación para filmar películas.

Como tips extra, si buscas un lugar para hospedarte, puede ser en el mismo Hotel Balneario Tzindejhé ó en el Hotel Real Tasquillo, muy cerca de la Plaza principal. Cabe mencionar que no he experimentado la estancia en ellos, pero los recomiendo ya que son los más conocidos y céntricos del pueblo.

Y para comer, nada como la comida que venden fuera del mercado o por las noches los puesto de comida que se ponen en la plaza. También te recomiendo para desayunar una deliciosa Barbacoa, puedes pasar a “La desviación”, se encuentra justo en la desviación de la carretera a Querétaro-Tasquillo, eso si llega temprano por que se termina.

Para mayor información turística en la parte de abajo te dejo los links de algunas fuentes que consulté.

 En general a mi considerar sin duda lo pondría dentro de los Pueblos Mágicos de México.

¡Visítalo y comparteme tu experiencia!

Fuentes: Enciclopedia de los municipios de México, Visita Hidalgo.com, Municipio de Tasquillo Turismo y mi experiencia propia 🙂

Fotos por: Oscar Ortega

Anuncios

Acerca de Brissweet

mexicana · cáncer · cursi · romántica · feliz · chistosa · dormilona · sensible · simpática ·soñadora · idealista · pacifista · LRC · lectora · vaga
Esta entrada fue publicada en A través de México, Curiosidades, Información Útil y etiquetada , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s